Foto tomada de Internet

Las y los jóvenes cada vez con más facilidad se ven involucrados en un mundo on-line. Toda la información de la que desean empaparse está a su alcance por medio del Internet, en donde además tienen la posibilidad de crear blogs conocidos como bitácoras en las que su creador puede actualizar información con entera libertad.

A causa de que los contenidos no son controlados, los y las adolescentes pueden acceder a estos sin ningún problema. Hacen preguntas sobre cómo realizar dietas para bajar de peso y las respuestas las vierte el mismo creador sin tener el dato de un médico o un especialista preparado para brindar estos datos a los y las jóvenes.

Existen blogs de anorexia y bulimia por ejemplo uno titulado “Ana y Mia”. En la página principal del blog la creadora o creador anuncia que no se hace responsable de los contenidos publicados y si alguien no está de acuerdo es mejor que abandone la página inmendiatamente. Los comentarios varian, este es uno que resume lo que las chicas buscan; “quería pedirles ayuda o aunque sea que me incentiven, me encantaría ser ana, por el momento soy mia, pero de verdad me da miedo terminar mal. lo único que quiero es adelgazar, no quiero arruinarme el cuerpo, y creo que la mejor manera de hacerlo es siendo ana. por favor díganme algo que me incentive, no se lo que sea, ayúdenme! quiero bajar de peso, además en 10 días tengo una presentación en un teatro, bailo, y los trajes son casi todos para flacas y me siento tan mal 😦 o sea, yo se que no soy GORDA pero soy no se, yo me veo RE GORDA, peso 55 y mido 1,54 :S no se que taan gorda este, pero yo me veo terrible y me siento mal por esto, por favor ayúdenme!”

No obstante, en muchos de estos se describen los conceptos de la bulimia y anorexia. La idea de “Ana y Mia” no es que las chicas se conviertan en anoréxicas o bulímicas, sino que tengan un espacio abierto para que puedan contar sus historias en caso de haberse envuelto en estos problemas y que otras chicas les comenten. La autora publicó el propósito del blog “Si lo que buscas es “bajar esos 5 kilos que crees que te molestan” Ve con un nutricionista…Esta es una Web para anas y mias que saben lo que es pasar x todo esto…”

En otro blog titulado “Princesa por Siempre”, se detallan varias formas de como bajar de peso, dietas, diferentes ayunos, medicamentos para bajar de peso y especifican por ejemplo que se debe consumir más de 70 puntos y menos de 100. Publican una lista con cada alimento o bebida y los puntos que contienen cada uno. Por ejemplo, empanadas= cada unidad 35 puntos, refrescos Light= cada vaso 5 puntos, Huevos= cada unidad 30 puntos. De esta manera las chicas encuentran con facilidad tratamientos y dietas que les convenga para lo que necesiten.

Otro blog titulado “ Si no duele no funciona”, una chica cuenta y motiva a sus amigas a no desalentarse por nada, dice, Mi madre lo notó, y tuve una infinidad de problemas… tanto así que tuve que volver a comer para evitar ir a un psicólogo (porque yo NO iré a un psicólogo, porque yo NO estoy enferma, yo estoy BIEN y yo PUEDO con esto) y para evitar mayores problemas con el resto de la familia. Volví a comer, no como una vaca obviamente, pero comí como para hacer que mi madre olvidara un poco mi bulimia y anorexia. Lo bueno, es que LO LOGRE 🙂 … SI, felicítenme, por un mes oculte esto como es debido, y mi familia se ha olvidado por completo del asunto. Ahora puedo volver a vivir con ana a mi lado, como siempre.

Anuncios