Foto tomada de Internet

Los niños, niñas y adolescentes sufren de depresión como lo hacen los adultos. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) un 20% de niños, niñas y adolescentes sufre problemas psiquiátricos y un porcentaje más elevado en países de conflicto.

Esta depresión suele devenir en suicidios, según la OMS la tercera causa de muerte en adolescentes es el suicidio. Los problemas que se formaron en la niñez se complican en la adolescencia y termina en el suicidio.

Se generan varios trastornos como son la ansiedad, alimentación, de conducta, hiperactividad, autismos, trastornos bipolar al igual que en los adultos.

Cuando se habla de niños, niñas y adolescentes se piensa que es una edad para ser feliz, para jugar y divertirse con los amigos en la escuela. Sería el ideal de todo niño que comienza a vivir. Cuando lloran se cree que es una simple tontería del momento y que le pasará porque solo puede estar triste momentáneamente.

Uno de los problemas más graves es el abandono infantil que sufren los niños y niñas por parte de sus padres que al encontrarse en conflictos los dejan solos y huyen. En el 2006 desde enero a agosto se encontró que 187 niños y niñas fueron abandonados por sus padres, sin duda esta cifra ha ido aumentando.

En el Ecuador asociados al Ministerio de Inclusión Económica y Social existen 39 centros de adopción de niños, niñas y adolescentes. Desde el 2006 al 2010 según un informe levantado en los juzgados de la niñez existen 1427 niños, niñas y adolescentes que entran al programa para ser adoptados, de estos 74 casos fueron resueltos y tan solo ese número pueden ser idóneos para ser adoptados. Este proceso que consta de la verificación de partidas de nacimientos y datos sobre el niños, niña o adolescente tarda 6 meses en adelante.

Los procesos para declarar idóneo a niño, niña o adolescente para la adopción son muy extensos, los jueces que llevan los casos muchas veces no son competentes en temas de niñez y adolescencia retrasando así el proceso.

Según aproximaciones del INFA existen 3000 niños, niñas y adolescentes que no tienen familia y permanecen en hogares y orfelinatos. Existe mucha discriminación de género, edad, identidad y a niños, niñas o adolescentes con capacidad especiales para ser adoptados.

El procedimiento para la adopción se realiza siempre y cuando el niño, niña o adolescente se encuentre en estado de abandono, los padres le entregaran por voluntad propia en adopción o en caso de que estos fueren huérfanos. Quienes deseen adoptar deben encontrarse en estado de capacidad mental, con edad mínima de 25 años y que sea al menos 14 años mayor al adoptado. Los adoptantes deben estar legalmente casados, y la demostración de que existe solvencia económica para la manutención del adoptado.

Los documentos necesarios para la adopción son la partida de nacimiento de los solicitantes, la partida de matrimonio o la unión de hecho legalmente reconocida, antecedentes policiales del solicitante y certificada de que goza de buena salud física y mental por parte de un centro de salud pública, certificado de ingresos económicos, fotografías de los solicitantes, por último el informe del servicio social del centro o institución autorizada que respalda la adopción.

Anuncios