– Respetar las emociones de los implicados. Evitar provocar situaciones dramáticas

durante la entrevista para generar fotografías conmovedoras.

– Mantener la imagen y en el texto, coherencia y manejo de acuerdo a criterios éticos

y creativos, a fin de que toda la publicación respete los derechos de la niñez y

adolescencia.

– Dignificar la imagen de niñas, niños y adolescentes. Evitar estereotipos como:

Niño pobre = victimizado o victimario

Niño rico = triunfador, protagonista, ejemplo a seguir

Mestizos, blancos = moda, consumo, deportes de élite

– Las promociones de instituciones públicas o privadas no deben ser utilizar

imágenes de niñas, niños o adolescentes.

– El pie de foto debe contextualizar la imagen fotográfica, y la foto debe corresponder

al texto de la noticia.

– Cuidar que el pie de foto corresponda a las personas que aparecen en la imagen.

– Prescindir de imágenes vacías de contenido para llenar espacios.

– Diversificar las imágenes y rostros publicados para que representen la diversidad

étnica y cultural del país.

– Evitar reciclar imágenes o utilizar fotografías de archivo.

– Comunicar a las personas involucradas que su imagen va a ser publicada.

– El uso indiscriminado de los primeros planos puede victimizar o culpabilizar a las

niñas, niños y adolescentes.

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