Foto tomada de Internet

Los textos escolares suelen ser  una de las herramientas más importantes para los niños y niñas. Los libros escolares son una fuente de aprendizaje en todo sentido para los niños y niñas y por eso es tan importante saber qué tipo de libros se maneja y qué mensajes se emiten a través de estos.

Por ejemplo en uno de ellos llamado Lengua, para educación primaria, nivel 1 de editorial Bruño, se expresan los diferentes tipos de oficios que existen. Sin embargo, se crean estereotipos de que empleos realizan las mujeres y cuales los hombres. En el texto se expresa que las mujeres son secretarias, no existe el secretario, está el doctor hombre, no la doctora, también se puede ver que hay una profesora, no un profesor, un albañil hombre y no una mujer.

Todas estas imágenes de alguna manera crean estereotipos en los niños y niñas desde que empiezan a conocer los oficios y se instaura la idea de que las mujeres están destinadas  para unos determinados oficios y los hombres para otros.

Otro texto titulado “Jugar y Aprender” de editorial Paidós, escrito por Martie Pieterse, tomo 81, es una guía para padres en la que en la portada dice “Una guía práctica para la escolarización de tu hijo en la edad temprana”. Dentro del texto solo se escribe en función del género masculino, “el niño, los niños, todos los bebés”. Los subtítulos dicen: “Cómo aprenden los niños” y el texto dice “antes de que tu hijo…”.

Esta discriminación de género hace pensar a los padres que todo está en función de los hijos, niños, bebés y que todos son hombres. No toman en cuenta al género femenino de ninguna manera.

Otro libro llamado “Juegos de Música y Expresión Corporal” de editorial Parramón, dedicado para niños y niñas. En una de sus páginas se detalla las reglas de un juego y todas las indicaciones están escritas en función del género masculino. “Los niños están sentados en círculo… uno de ellos dice…”.

Varios textos escolares son muy esquemáticos y no cuida la manera en la que redactan los textos y las indicaciones generando una discriminación de género a los niños y niñas. Además crean estereotipos desde temprana edad en los niños y niñas sobre lo que un hombre y una mujer debe hacer. Limitando esos oficios para ellas y ellos.

Anuncios