El pasado viernes 11 de mayo, Lyng Hou Ramírez, capacitadora del proyecto comunicadores para el desarrollo fue entrevistada por los alumnos de la carrera de periodismo de la Universidad de Las Américas vía Skype.

Entre los temas que se abordaron se destacó la diferencia que existe entre los periodistas y los comunicadores ciudadanos. “Un periodista se forma en la universidad, estudia cuatro años para ser un profesional de la comunicación. En cambio un comunicador ciudadano es una persona que solo se entrena para informar y contar lo que pasa en su comunidad,”, enfatizó Ramírez.

Además, ella contó que el proceso de preparación en los distintos lugares a donde llega el proyecto comienza con un pequeño taller donde se explica brevemente la diferencia de la noticia con los demás géneros periodísticos. Además brindan una pequeña introducción sobre las TICS. Lo único que les piden a las personas que van a ser capacitadas es que tengan acceso a Internet y una cámara de fotos para que puedan realizar las reporterías y contar las historias.

La entrevista duró alrededor de una hora. Los estudiantes expusieron sus preguntas a las que Ramírez contestó sin ningún problema. Por último aconsejó a los estudiantes a no dejar de aprender por un minuto de todo lo que se publica, a ser curiosos siempre y a tener cuidado con las redes sociales porque nuestra reputación y nuestra vida se expone a través de ellas y un mal manejo podría causar varios daños.

Enlaces sugeridos:

Red de periodistas multimedia

Tecnologías de la información y la comunicación

Periodismo ciudadano

Anuncios