Corporación La Favorita es la empresa que lidera al grupo de las 20 primeras según la guía de negocios 2012 de la revista Ekos. Sus ingresos en el 2011 fueron de 1500 millones de dólares. En 1945 el negocio inicia como una bodega donde se vendían “velas, jabones y unos pocos productos importados”. En 1958 se convierte en una empresa y consolida el nombre de La Favorita.

Para ese año esta empresa contaba con 3 accionistas, en 1998 eran 2.967 accionistas y actualmente suman más de 10.000 entre ellos amas de casa, colaboradores, empresas privadas e instituciones públicas como el IESS (dueño del 10%). Ahora Corporación La Favorita se compone de 26 empresas. Cada una de estas maneja políticas de responsabilidad social, tanto a nivel comunitario como en el ámbito ambiental.

Rubén Salazar, Gerente Corporativo, insiste en que la responsabilidad “es una labor que si se hace se la debe hacer silenciosamente, pues es voluntaria”. Además, la responsabilidad social de Corporación La Favorita es con el Estado, el fisco, los colaboradores de la empresa y la sociedad.

Responsabilidad social con la comunidad.-

Corporación La Favorita aporta a 20 fundaciones regularmente, “que retiran de lunes a sábado mercadería de Amaguaña” explica Salazar. Marcela Padrel, Secretaria Ejecutiva de la Fundación Niños con Futuro, acude dos veces por semana a retirar comida para la institución.

Además, de esta fundación a las que más aportaciones brindan son; Dejemos huellas juntos, Su cambio por el Cambio y al Comité para la democratización de la informática (CDI). Los beneficiarios directos suman 1.300 familias, 2.000 niños, niñas y adolescentes, 400 adultos y adultos mayores y 9.000 personas en los Centros del CDI.

Según Salazar Corporación La Favorita no tiene ni destina un monto determinado dentro del presupuesto anual para responsabilidad social. “Siempre surgen oportunidades para ayudar”. Por ejemplo, comenta que en época de Navidad recibe alrededor de 1.000 solicitudes de ayuda diarias. Salazar evalúa cada una considerando el fin, “si se trata de comprar camisetas para un partido de fútbol, no les doy, eso no es responsabilidad social. Un agasajo a madres abandonadas, sí”.

Responsabilidad social con el medio ambiente.-

Las propuestas de La Favorita para ayudar al medio ambiente son: el manejo adecuado del agua, ahorro de energía, clasificación de desechos, uso de materiales amigables y reciclaje. Bajo esta filosofía utilizan fundas y empaques biodegradables, promueven la utilización de tela reutilizables, tratamiento de agua residuales y desechos sólidos.

En el 2000 se reciclaron 20.000 toneladas de desperdicios y evitaron que se emitan al ambiente 63.000 toneladas de dióxido de carbono.

Para este año La Favorita tiene planeado asesorarse por la consultora María Amparo Albán, Presidenta del Centro Ecuatoriano de Derecho Ambiental (CEDA). “La Favorita está empezando un proceso de consolidación de la gestión ambiental. Primero es necesario encargarse de todo lo que es cumplimiento legal, después  de las estrategias corporativas ambientales y luego entrar al terreno de liderazgo con proyectos innovadores que repercutan en su imagen y presenten un estándar en la industria”, asegura Albán, al referirse a su propuesta con La Favorita.

Planes en el futuro.-

La Favorita determinó ampliar el alcance de sus Políticas en Responsabilidad Social. Para esto se encuentran en proceso para pertenecer al Consorcio Ecuatoriano para la Responsabilidad Social (CERES). “Somos un gremio que agrupa empresas seriamente preocupadas por el desarrollo sostenible y la responsabilidad social”, hace hincapié Fabrice Hansé, Director Ejecutivo.

En un inicio el trabajo de CERES con La Favorita se centrará en Supermaxi, Megamaxi, Akí y Gran Akí. Con el tiempo se valorará la empresa, se marcarán indicadores y metas a futuro.

El tema de responsabilidad social para Corporación la Favorita propone “compartir y no entregar una limosna”, asegura Salazar.

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